
Colorado State Patrol also says to not “Act Ugly” behind the wheel. Aggressive driving is the top reason for lane violation crashes, which are usually caused by human factors like aggressive driving, driver inexperience, daydreaming, distracted driving, or the driver being tired or falling asleep. CSP says to always avoid an aggressive driver and just get out of the way.
Press release from Colorado State Patrol; July 21, 2023.
Acting Ugly Behind the Wheel
Aggressive driving tops CSP’s human factor list in lane violation crashes.
(COLO) – In 2022, Colorado lost 754 lives in traffic crashes, the most roadway deaths the state has seen in 41 years. One of the top causal factors for injury and fatal crashes across the state is lane violations, increasing annually since 2019. Looking back at 2019 there were 450 fatal and injury crashes investigated by troopers while last year (2022) there were 635.
When a driver commits a lane violation that leads to a crash, investigators also attempt to determine what human factor contributed to the violation, when possible. Looking at 2022 lane violation injury and fatal crashes, Colorado State Patrol crash investigators determined the top five human factors to be:
- Aggressive Driving/including excessive speed – 157
- Driver Inexperience – 135
- Daydreaming – 104
- Distracted Driving – 101
- Driver asleep or fatigued – 98
“Frustration, impatience, anger…these emotions can result in some ugly and high-risk behaviors when behind the wheel,” stated Matthew C. Packard, chief of the Colorado State Patrol. “Do you speed, tailgate, weave between lanes or pass without a turn signal? If so, stop. These behaviors are increasing, and it’s up to all of us to keep our cool and steer clear of aggressive drivers.”
If you encounter an aggressive driver that is putting other motorists at risk, the aggressive driver should be avoided by getting out of the way, not making eye contact, or giving any indication of disapproval of their driving behavior. Contact the CSP as soon as is safely possible by calling *CSP (*277) and be prepared to provide the following information: vehicle description, license plate number, location and direction of travel, driver description, and the aggressive driving behavior being demonstrated.
Troopers continue to take a low-tolerance approach to the top fatal crash factors, including lane violations while launching a yearlong campaign called “Drive Safe.” This campaign reminds people to control their lane position based on their current driving environment.
###
El lunes comienza el período de refuerzo del uso del cinturón de seguridad de mediados de verano
Este año, las multas por no usar el cinturón de seguridad en Colorado superan el 52 %
COLORADO. Permanezca abrochado este verano o podría recibir una multa. Desde el lunes, 24 de julio hasta el viernes, 4 de agosto, el Departamento de Transporte de Colorado, la Patrulla Estatal de Colorado (CSP) y 51 organismos de seguridad participantes en todo Colorado comenzarán el período de refuerzo del uso del cinturón de seguridad de julio. Durante el mismo período de refuerzo el año pasado, se emitieron 788 multas a conductores por no usar el cinturón de seguridad o por llevar pasajeros en su vehículo sin abrocharse el cinturón. Esto incluyó a 68 conductores que llevaban a un niño abrochado de manera incorrecta en su vehículo.
Los datos recientes demuestran que en 2022 murieron 479 conductores y pasajeros en choques vehiculares en Colorado. La mayoría de esas vidas perdidas (236) no llevaba el cinturón de seguridad abrochado. Trece condados de Colorado, incluidos el condado de Gilpin, el condado de Gunnison y el condado de Logan, informaron que el 100 % de las muertes en carretera en 2022 fueron de ocupantes de vehículos sin el cinturón de seguridad.
“Negarse a usar el cinturón de seguridad puede vincularse a una posible muerte. Así que, aunque tal vez tengamos el derecho a no protegernos, no puedo aceptar que las muertes por no usar el cinturón de seguridad sean una tragedia tan frecuente”, comentó el Coronel Matthew C. Packard, jefe de la Patrulla Estatal de Colorado. “A medida que se acerca el último período de refuerzo Abrochado o Multado del verano, recuerde que puede haber consecuencias mucho peores que una multa”.
El año pasado, 1,963 conductores de Colorado recibieron multas durante los periodos de refuerzo de Abrochado o Multado de abril y mayo. Este año, se multaron 2,992 conductores durante estos dos periodos de refuerzo. Esto significa un aumento de casi el 52 % desde el año pasado.
“Quienes deciden ir desabrochados deben entender que corren un mayor riesgo de sufrir lesiones o de morir en un choque”, indicó Darrell Lingk, director de la Oficina de Seguridad en el Transporte de CDOT. “Tenemos el poder de reducir la tasa de muertes vehiculares por estar desabrochados con una simple acción: usar el cinturón de seguridad”.
Usar correctamente el cinturón de seguridad es esencial, sin importar si usted es el conductor, un pasajero, o está sentado en la segunda o tercera fila de un vehículo. Según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA), el uso del cinturón de seguridad en el asiento delantero del vehículo reduce el riesgo de lesiones moderadas en un 50 % y de lesiones mortales en un 45 %. Además, casi el 60 % de los pasajeros de los asientos traseros que murieron en un choque en 2021 en todo el país no tenían el cinturón de seguridad abrochado. Usar el cinturón de seguridad siempre será la primera opción de un conductor o pasajero para priorizar la seguridad mientras está en la carretera.
La campaña Abrochado o Multado alienta a los residentes y los visitantes de Colorado a abrocharse el cinturón de seguridad, en cada viaje, en todo momento. El uso adecuado del cinturón de seguridad es la primera forma de protegerse en caso de un choque de vehículos y minimizar el riesgo de lesiones o muerte. Las multas por no llevar el cinturón de seguridad abrochado empiezan a $65, y los padres o cuidadores que lleven niños abrochados de manera incorrecta pueden recibir una multa mínima de $82.
- Adultos: Colorado tiene una ley secundaria para los conductores adultos y los pasajeros de adelante. Los conductores pueden recibir una multa por incumplimiento de la ley sobre el uso del cinturón de seguridad si son detenidos por otra infracción de tráfico.
- Adolescentes: La ley de Colorado para conductores menores de 18 años (GDL, sigla de Graduated Drivers Licensing) requiere que todos los conductores menores de 18 años y sus pasajeros —sin importar la edad— usen el cinturón de seguridad. Esta es una ley primaria, lo que significa que un adolescente puede ser detenido únicamente por no usar el cinturón de seguridad o llevar pasajeros que no están abrochados.
- Niños: La ley de seguridad para los pasajeros infantiles en Colorado es una ley primaria, lo que significa que el conductor puede ser detenido y recibir una multa si un oficial ve a un niño menor de 16 años sin abrochar o abrochado de manera incorrecta en un vehículo.
Sobre la campaña Click It or Ticket (Abrochado o Multado)
Click It or Ticket (Abrochado o Multado) es una campaña a nivel nacional de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. Desde que inició esta campaña de seguridad en Colorado en 2002, el uso del cinturón de seguridad aumentó del 72 % al 86 %. Para obtener más información sobre la seguridad de los cinturones de seguridad y las cifras de multas durante las campañas de mayor vigilancia, visite la página web SeatBeltsColorado.com.