
La seguridad de las baterías de ionen litio, protagonista de la Semana de Prevención de Incendios
Charge into Fire Safety™: Las baterías de ionen litio en su hogar, tema del 6 al 10 de octubre
Steamboat Springs, Colorado, 30 de septiembre de 2025. El Cuerpo de Bomberos de Steamboat Springs (SSFR), en colaboración con la Asociación Nacional de Protección contra Incendios® (NFPA®), compartirá consejos de seguridad diarios, actividades educativas y mensajes públicos durante toda la semana para concienciar sobre los riesgos de las baterías de iones de litio y las prácticas seguras durante la Semana de Prevención de Incendios, del 6 al 10 de octubre de 2025.
«Las baterías de ionen litio están en todas partes: en nuestros hogares, vehículos y lugares de trabajo. Son seguras cuando se utilizan correctamente, pero los riesgos son reales si no se hace así», afirmó Chuck Cerasoli, jefe del cuerpo de bomberos de Steamboat Springs. «Esta Semana de Prevención de Incendios es un recordatorio para realizar pequeños cambios que pueden evitar grandes emergencias».
La mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario en nuestros hogares (teléfonos inteligentes, tabletas, herramientas eléctricas y de jardinería, ordenadores portátiles, cigarrillos electrónicos, auriculares y juguetes, por nombrar solo algunos) funcionan con baterías de ionen litio. De hecho, casi todos los dispositivos recargables utilizan este tipo de batería. Aunque son muy prácticas, si se dañan o se utilizan incorrectamente, pueden sobrecalentarse, incendiarse o incluso explotar.
La campaña de este año insta a los residentes a comprar, cargar y reciclar de forma segura:
- Compre solo productos probados por laboratorios de seguridad reconocidos. Es posible que muchos productos vendidos en línea y en tiendas no cumplan con las normas de seguridad y puedan aumentar el riesgo de incendio.
- Cargue con cables aprobados por el fabricante, sobre superficies duras, y desenchufe una vez que esté completamente cargado. No lo cargue debajo de una almohada, en una cama o en un sofá. Esto podría provocar un incendio. No sobrecargue su dispositivo y desenchufe o retire la batería cuando esté completamente cargada.
- Recicle en lugares autorizados, nunca en la basura doméstica, ya que pueden incendiarse.
Desde 1922, la NFPA patrocina la Semana de Prevención de Incendios, la celebración de salud pública más antigua del país, que se celebra cada año en conmemoración del Gran Incendio de Chicago de 1871.